logo MeetSpain

D.O. Avellana de Reus - Reus - Tarragona

Producto: Frutos Secos
Nombre: D.O. "Avellana de Reus"
Comunidad Autónoma: Cataluña
Provincia: Tarragona
Comarcas: Baix Camp, el Alt Camp, la Conca de Barbera, el Priorat, la Terra Alta y el Terragonés en la provincia de Tarragona.
Poblaciones:
Variedades: Negreta, Pautet, Gironella, Morella y Culpiana. De estas, la variedad Negreta es la más cultivada.
Cata: Fruto seco de calidad gastronómica y alimenticia excepcional, ideal para consumir a cualquier hora del dia, tanto cruda como tostada. También es un ingrediente perfecto para ser utilizado en la cocina, en diversidad de platos o para la elaboración de salsas y postres.
Propiedades Químicas: La composición nutritiva de las Avellanas: 15.5 % de proteínas, 6,2 % de lípidos, 15,5% de glúcidos y 6,3% de agua.
Cualidades: Las presentaciones al consumidor de avellanas protegidas serán:
- Avellanas con cáscara: Son las avellanas tal y como se han recogido, sin eliminar la cáscara.
- Avellana con grano entero: Son los granos enteros de la avellana, una vez se ha separado la cáscara. Se comercializan con el nombre de Avellana descascarillada o - Avellana en grano.
- Avellana tostada: Son avellanas con cáscara o en grano que han estado sometidas a un proceso de tostado. Las avellanas deberán presentarse calibradas o cribadas.
- Avellanas con cáscara: El calibre se determinará por el diámetro máximo de la sección ecuatorial; el calibrado se efectuará mediante cribas de agujeros circulares.
Se establecen dos tipos dentro de la Denominación de Origen:
- Muy grandes: Fruto con un diámetro de 18 milímetros 6 más.
- Grandes: Fruto con un diámetro de 16 milímetros o más.
- Avellanas en grano: El calibre se determinará por el diámetro de la sección ecuatorial del grano, el calibrado se efectuará mediante cribas de agujero redondo. Se fija un calibre mínimo de 11 milímetros para las avellanas en grano y tostadas amparadas por la Denominación.

Órgano de Gestión

Consell Regulador DOP "Avellana de Reus"
Passeig Sunyer, 4-6  2n
43202 REUS (Tarragona)
Tel: + 34 977 32 63 36
Fax: + 34 977 33 08 80
www.avellanadereus.cat

Tarragona